viernes, 25 de mayo de 2018

Generar Contenido de Valor en las Redes Sociales


Con la transformación del Marketing Tradicional, sus cuatro elementos clásicos conocidos como las 4P’s (Producto, Precio, Promoción y Plaza) evolucionan con la llegada del Marketing Digital presentándose con una nueva corriente que se dirige a las 4C’s (Consumidor, Coste, Conveniencia y Comunicación); significando esta evolución un cambio de perspectiva desde la visión de la empresa a la visión del cliente, por ejemplo; no es tan importante el producto sino la necesidad que satisface ese producto al usuario, potencial cliente o consumidor  final, al igual que la importancia ya no recae tanto en el precio sino en el coste que representa para el cliente o consumidor, conseguir el producto y el valor que éste le aporta.

Posterior a esto surge una nueva evolución que viene de la mano con la llegada del Inbound Marketing, y por extensión del Social Media Marketing, las 4C’s se centran en el Contenido, éstas son:

Comunidad: una comunidad identificada con una marca, organización o causa refuerza el impacto con el público. Porque una comunidad enganchada e identificada es capaz de tomar acción en favor de la marca u organización. Y entre más grande sea nuestra comunidad nuestro mensaje tiene la capacidad de llegar más lejos y multiplicarse.

Contenido: Se debe conocer el lenguaje propio de las redes sociales e innovar en la forma de comunicar. El contenido es el corazón de nuestra estrategia de Redes Sociales y de todo nuestro esfuerzo en medios digitales. El impacto que tendremos online dependerá en buena medida del contenido que publiquemos y compartamos.

Contexto: en todo esfuerzo de mercadeo o campaña tener claro el contexto es muy importante, ya que todo lo hecho tiene una razón de ser y el contexto refuerza el valor de nuestra marca. El mensaje que se transmite debe tener un sentido. Si el mensaje promociona un producto o servicio necesita transmitir un grado de utilidad para los usuarios, para ello se debe trabajar la simplificación del mensaje y el enfoque práctico del producto o servicio.

Conexión: El concepto de conexión como un principio de negocios de hoy, tiene un toque de ironía. Estando cada vez más conectados a dispositivos móviles, es cuando más anhelamos la conexión que implica la interacción humana. Es por eso que se empiezan a ver algunas tendencias respecto al tipo de comunicación en donde se prefiere un contacto más humano y directo que un mensaje de tipo institucional.

Ahora bien, la estrategia consiste en generar contenido de valor en las redes sociales, pero, ¿sabemos qué es contenido de valor? Es ese contenido que resulta esencial para atraer y fidelizar a tu audiencia, tu target, tus seguidores, es un contenido más de calidad que de cantidad, es ese mensaje que al transmitirse genera satisfacción, que es clave y sirve de puente para que fluya de forma natural la conversación, el enganche, la conexión de emociones con tu comunidad y permita que tu público objetivo se involucre más, interactúe más y comparta más.


He aquí, algunas claves que se deben considerar al momento de generar contenido de valor  en las redes sociales:

Medios de Comunicación

Las redes sociales funcionan diferente a la tv, a la radio, a la prensa, o cualquier otro medio convencional, en las redes sociales elegir el medio correcto va a permitir comunicar el mensaje de forma eficaz, una vez publicado el contenido permite tener el contacto directo con el cliente, usuario, followers o target potencial.

Un Buen Diseño

Una buena presentación en las redes sociales permite conectar mejor con tu público objetivo, un buen diseño, imágenes de alta calidad apropiadas al contenido, permite que tu mensaje se transmita de forma eficiente y eficaz. Un recurso ampliamente utilizado son las infografías, combina una imagen atractiva, bien visual, con un texto complementario que refuerza el mensaje y así generan mucho más impacto en tus usuarios o clientes.

Estilo Único

El estilo es un punto o factor muy importante en el manejo de redes sociales, definir cómo será tu lenguaje, tus colores, tu diseño, tu estilo, tu branding, es lo que te va a diferenciar de la competencia, identificar tu estilo va a permitir generar interés en tus clientes y estarán en constante comunicación e interacción con tu marca.

Humanizar tu Marca en las Redes Sociales

A pesar de que las cuentas en las redes sociales son virtuales, es aquí donde nos conectamos directamente con nuestro público, una de las características principales del humano es que nos gustan las respuestas rápidas, es importante atender al cliente o usuario de forma rápida y personalizada, permitiendo esto hacerlos sentir atendidos, identificados, empoderados y conectados.

Engagement: Conexión

Éste es un factor muy importante, puesto que el marketing actual es más emocional, es aquí donde se atrae y se engancha al target, donde ese público objetivo se queda no por lo que se le ofrece, sino por la emoción que se le genera, puesto que la emoción es una agitación que sucede en nosotros cuando hay un estímulo y las redes sociales son un estímulo, emocionar en una cuenta de red social es tan importante para la marca como para el usuario, al lograr esa conexión e interacción se genera la fidelidad a la marca.

El storytelling: Contar Historias

Es la capacidad de conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu, lo racional y lo instintivo. Conectar emocionalmente a nuestros usuarios, y haciéndolos sentir a ellos parte de la historia, permite que se sientan conectados no porque se le está vendiendo un producto o servicio, sino porque se les está enamorando de tal forma que pasan a ser protagonistas y partícipes de la marca.

Interactividad: Participación, Juegos

Interactuar, participar con el usuario mediante juegos y concursos conecta en una forma emocional de tal manera que se hace parte de tu marca, sienten que son tomados en cuenta y se involucran porque reciben premios, asesorías, recomendaciones; esto hace que tu comunidad se active y participe, ayudando a generar posicionamiento orgánico e incremento de followers.

Espero le saquen el mayor provecho a esta importante información.
Saludos Gerardo Hernández @gerargram

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